Hablemos de Diversidad Funcional

El lenguaje SI importa 

Nuestra sociedad utiliza muchas palabras diferentes para referirse al colectivo de personas con diversidad funcional. En Hogaria creemos que las palabras son vehículo para el cambio y si queremos cambiar ideas y valores tenemos que empezar por las palabras que los soportan y le dan vida.

Gracias al trabajo de organizaciones y organismos relaciones con el mundo de la diversidad funcional, se ha conseguido empezar a utilizar nuevos términos que visibiliza la visión social de este colectivo. En el año 2005, el Foro de Vida Independiente propone introducir el término diversidad funcional intentando desvincularlo de otros términos que semántica a peyorativa como enfermedad, deficiencia, parálisis, retraso, etc. Hoy en día la realidad nos muestra que sigue siendo difícil incluir ese término en nuestro vocabulario, a pesar del esfuerzo de numerosas organizaciones y asociaciones de afectados han puesto toda su energía en este cambio.

Generalmente utilizamos palabras negativas como incapacidad, discapacidad, minusvalía, etc., incluso en textos oficiales jurídicos. Pero la Diversidad Funcional se puede entender también como un fenómeno presente en la sociedad y que afecta por definición a todos sus miembros por igual. Se ajusta a una realidad en la que las personas funcionamos de manera diferente al resto. De esta forma cada uno tiene unas determinadas capacidades, lo cual genera una diversidad que debe ser gestionada para evitar la exclusión o discriminación.

El lenguaje SI importa porque va mucho más allá de las palabras, a través del término se considera esencial apoyar la independencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana como la educación, trabajo, urbanismo, transporte, comunicación, información, ocio,. Toda personas debería tener las herramientas necesarias para su desarrollo y toma de control de su propia vida.

Comencemos a incluir en nuestro vocabulario términos positivos, caminando así hacia una sociedad inclusiva. 

Afortunadamente hay muchas historias positivas de cambio y hoy queremos compartir con vosotros las maravillosas imágenes que nos deja el proyecto Taller “Di Patata” de Avapace. Seguiremos compartiendo con vosotros todas las historias que nos inspiran y ayudan a seguir caminando como comunidad.

Equipo Hogaria