Co-Housing, nuevos modelos para compartir

Una mirada hacía atrás y hacía adelante.

El término “co-housing” ha llegado a nuestro vocabulario para quedarse, se trata del término en inglés para referirse al concepto de cohabitar en un mismo espacio en el cual los residentes participan activamente en el diseño y operación de su propio vecindario, fomentando la convivencia basada en el respeto y cuidado de las personas y el entorno. 

Se trata de una comunidad en la cual se comparten los mismos valores, formada por viviendas privadas y con una gran cantidad espacios y servicios comunes que nos ayudan a vivir de forma feliz, nos apoyan en nuestras necesidades y fortalecen las relaciones positivas entre los vecinos. Las viviendas comunitarias son auto-gestionadas por la misma comunidad, una práctica muy antigua que estaba perdiendo su uso y ahora vuelve a extenderse en muchos países europeos.

En España existen varios proyectos en marcha, aunque todavía no recibe la aceptación necesaria para convertirse en un modelo de vivienda común. El co-housing puede darse a diferentes niveles y pueden compartir espacios grupos de personas con necesidades similares como ocurre en el co-housing de mayores, o bien grupos de personas muy diferentes como es el caso del co-housing multi-generacional. En la página web eCohousing se puede obtener información sobre los proyectos establecidos o en desarrollo en España.

Los miembros de proyectos que han funcionado con éxito, aseguran que una de las mejores formas de gestión es a través de cooperativas, en las cuales las viviendas no son en régimen de propiedad, sino de derecho de uso. En relación a los servicios de este tipo de comunidad, no habría por ejemplo un coche para cada persona sino que se compartirían unos cuantos y el garaje estaría a disposición del barrio, habría bicicletas para alquilar, numerosos espacios comunes, jardines, huerto, cocina comunitaria, etc. Se trata de espacios en los cuales poder llevar a cabo actividades, talleres y veladas abiertas a toda la comunidad y diseñadas por ell@s mism@s según sus propias necesidades.

En Hogaria estamos convencidos de que este tipo de iniciativas puede aportar mucho a la sociedad, pues se basa en los cuidados y en compartir, elementos esenciales para el bienestar de todas las personas. El Co-Housing es pues una mirada atrás para seguir hacía adelante, una oportunidad excelente para recuperar un trabajo comunitario que se ha perdido en nuestros países, aumentar la participación de todos los colectivos en las actividades diarias de nuestra sociedad, así como una iniciativa que pone en el centro los cuidados y el bienestar de las personas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s