El pasado 5 de junio organizamos una charla informativa sobre técnicas y cuidados para la demencia en colaboración con AFACAM, la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias del Camp de Morvedre y Puçol.
La sesión estuvo dirigida especialmente a familiares y cuidador@s, con el objetivo de proporcionar la información más importante para su día a día. Durante la sesión, Carmen Pitarch, psicóloga de la asociación, nos habló sobre la enfermedad, cómo afecta a las personas y cuales son las señales para su detección precoz.
El Alzheimer es la forma más común de la demencia. El principal riesgo para tener Alzheimer es envejecer, hacerse mayor es el principal factor de riesgo y conforme ha ido aumentando la esperanza de vida en todo el mundo, también lo ha ido haciendo el número de enfermos de Alzheimer. Afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años.
Los personas que sufren la enfermedad van perdiendo sus recuerdos y su identidad. La realidad es que cada nuevo caso cambia la vida a una familia entera. La importancia del apoyo a la persona cuidadora reside en que las personas que asumen la responsabilidad de acompañar al enfermo, en su mayoría mujeres, acaban sufriendo altos niveles de estrés y ansiedad con los que viven durante todo el proceso de la enfermedad, que puede llegar a ser de 15 años.
Muchas gracias a Carmen y a AFACAM por su esfuerzo en visibilizar esta enfermedad y apoyar a los familiares y cuidador@s en el camino.
Equipo Hogaria SAD