Técnicas y cuidados para la Demencia

El pasado 5 de junio organizamos una charla informativa sobre técnicas y cuidados para la demencia en colaboración con AFACAM, la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias del Camp de Morvedre y Puçol.

La sesión estuvo dirigida especialmente a familiares y cuidador@s, con el objetivo de proporcionar la información más importante para su día a día. Durante la sesión, Carmen Pitarch, psicóloga de la asociación, nos habló sobre la enfermedad, cómo afecta a las personas y cuales son las señales para su detección precoz.

IMG_5118

El Alzheimer es la forma más común de la demencia. El principal riesgo para tener Alzheimer es envejecer, hacerse mayor es el principal factor de riesgo y conforme ha ido aumentando la esperanza de vida en todo el mundo, también lo ha ido haciendo el número de enfermos de Alzheimer. Afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años.

Los personas que sufren la enfermedad van perdiendo sus recuerdos y su identidad. La realidad es que cada nuevo caso cambia la vida a una familia entera. La importancia del apoyo a la persona cuidadora reside en que las personas que asumen la responsabilidad de acompañar al enfermo, en su mayoría mujeres, acaban sufriendo altos niveles de estrés y ansiedad con los que viven durante todo el proceso de la enfermedad, que puede llegar a ser de 15 años.

IMG_5116IMG_5115

Muchas gracias a Carmen y a AFACAM por su esfuerzo en visibilizar esta enfermedad y apoyar a los familiares y cuidador@s en el camino.

Equipo Hogaria SAD